Boletín





Útimas noticias!!
  • Publicado el boletín 2, puedes leerlo online en esta web o descargarlo en pdf (LINK)

BOLETÍN Nº2


INTRODUCCIÓN

Bienvenido a la I Carrera de orientación de la ciudad de Artà, en esta página encontrará toda la información relativa a la prueba por lo que es obligatoria su lectura si piensa participar en la misma y asume toda la normativa e instrucciones reflejadas en este boletín.

La prueba comenzará con una prueba de orientación Sprint que discurrirá por el casco urbano de Artà y parte de la zona de San Salvador por lo que se convierte en una prueba mixta ya que tendrá zona de campo y urbana.

Por la tarde se celebrará una prueba de Micro-orientación en la zona deportiva y de institutos de Artà.

Por lo tanto se organizan dos pruebas de orientación con clasificaciones combinadas.

Si es la primera vez que participa en una carrera de orientación en esta web podrá consultar información extra que le ayudará a vivir una experiencia única. 

Lea con atención toda la información del boletín donde se explica toda la mecánica de esta prueba.


EL LUGAR, ARTÀ

La combinación de patrimonio, tradición, modernidad, naturaleza y turismo hacen de Artà un rincón de la isla de obligada visita para volver, por unos momentos, a la auténtica Mallorca. Artà está situada en la zona noreste de Mallorca y tiene una superficie de 140 kilómetros cuadrados, con 25 kilómetros de costa que aún conservan su estado natural. Gracias a esto, y a un modelo de turismo respetuoso con el medio, Artà cuenta con una reserva marina y un Parque Natural. Además, destaca la extraordinaria riqueza de elementos patrimoniales del municipio, que son el reflejo de la historia y cultura, tanto de los artaneses como de la isla.

Info extraída de la web www.artamallorca.travel



A nivel de orientación Artà nos ofrece un casco urbano con algunas calles estrechas, un núcleo de uso turístico y peatonal y algunas calles que en época de lluvias se convierten en un desagüe urbano. Llaman la atención la cantidad de fuentes existentes (ahora no están operativas) que nos pueden servir para orientarnos.




La subida a San Salvador discurre o bien por escaleras o por carretera y da acceso a la iglesia, una zona amurallada y varias terrazas de campo así como alguna cueva y numerosos "hitos" de índole religiosa. La ladera de San Salvador nos ofrece un terreno mixto para la orientación con menos desnivel del que nos pueda parecer en un principio.



ORGANIZACIÓN

Organiza: Federación Balear de Orientación

Colaboran:  Ayuntamiento de Artà y los Ciclos deportivos del IES Llorenç Garcies i Font de Artà

Director, cartógrafo y trazador de la prueba: Daniel Mayoral

Cronometraje: Pedro Juan Valenzuela y Quico Mulet

Contacto: danimayoral@gmail.com


     









PROGRAMA

Viernes 11 de Noviembre de 2022

Comienzo de las inscripciones online

Jueves 8 de Diciembre de 2022

Cierre de las inscripciones online

Viernes 9 de Diciembre de 2022

 Publicación del boletín final

Día de la competición 11 de Diciembre de 2022

  • 9:00 se abre el centro de competición en la "Plaça del Conqueridor" para la prueba Sprint, se repartirán las pinzas electrónicas a las personas que las hayan alquilado.
  • 10:00 a 12:20 Salidas de la prueba Sprint. en la "Plaça del Conqueridor" de Artà
  • 13:00 Cierre de la prueba Sprint. 
  • 14:00 Se abre el centro de competición para la prueba Micro en el interior del polideportivo "Na Caragol" de Artà.
  • 14:30 a 16:30 Comienzo de las salidas prueba Micro en la carpa polideportiva anexa al polideportivo "Na Caragol" de Artà.
  • 17:30 Cierre prueba micro y entrega de premios en el interior polideportivo "Na Caragol" de Artà.
Se recomienda  acudir con tiempo al centro de competición si necesita que le prestemos pinza electrónica para el cronometraje. 

La pinza de cronometraje se entregará después de la primera prueba (Sprint) y se volverá a pedir antes de la segunda (Micro)

Habrá aseos a disposición de los participantes en el mercado de la plaza a 40 m del centro de competición.

Existen numerosos bares en la plaza donde se realizan las salida/meta y en el polideportivo por la tarde.

Habrá fruta y agua para los corredores en la meta, se debe llevar vaso o botellín propio para beber,

12 de diciembre de 2022

Publicación de todos los resultados en la web


UBICACIONES Y PARKINGS RECOMENDADOS

Centro de competición y salida de la carrera Sprint "Plaça del Conqueridor" con calle "Montserrat Blanes" (Link)

Centro de competición y salida de la carrera Micro, en el interior del "Polideportivo Municipal Na Caragol" (Link)

Mapa con las zonas y centros de competición, ubicaciones de las salidas y de los parkings recomendados. Se ruega no aparcar en los parkings interiores del polideportivo "Es Caragol"


1ª PRUEBA, SPRINT (POR LA MAÑANA)

Introducción

Las carreras Sprint son pruebas de orientación urbanas en las que el corredor debe encontrar una serie de balizas en un orden determinado marcando con un chip electrónico su paso por las mismas. El ganador es el que realiza su recorrido en menor tiempo sin errores. La dificultad técnica es menor que en las pruebas de bosque por lo que la velocidad del corredor es fundamental para conseguir un buen resultado. Son pruebas muy explosivas pero de corta duración.


Horarios y pasos a seguir

  • 9:00 se abre el centro de competición en la "Plaça del Conqueridor" con calle "Montserrat Blanes" para la prueba Sprint
    • Se repartirán las pinzas electrónicas a las personas que las hayan alquilado. Se debe dejar un DNI para poder recoger el chip de cronometraje. Las personas que necesiten el chip para la prueba de por la tarde deberán devolverlo después de la primera prueba (Sprint) y volver a pedirlo en el centro de competición de la segunda prueba (Micro).
  • 10:00 a 12:20 Salidas de la prueba Sprint. en la "Plaça del Conqueridor" con calle "Montserrat Blanes"  de Artà. Los horarios de las salidas se publicarán en esta web y en la de la Federación Balear de Orientación (LINK)

  • 13:00 Cierre de la prueba Sprint. 

Mapa

El mapa ha sido creado por Daniel Mayoral en 2022. La normativa cartográfica utilizada ha sido ISSprOM 2019 a una escala 1:3000 en lugar de 1:4000 para mejorar la legibilidad en a zona de San Salvador y al público en general. La equidistancia entre curvas de nivel es de 5 m debido a la existencia de desniveles destacables en la zona de montaña. La categoría "Iniciación" correrá con mapa 1:1500 y descripción de controles con texto para ayudar a su lectura..

El mapa contiene parte urbana y parte de terreno de campo perteneciente a la ladera sur de San Salvador. Esta parte de campo está formada por una serie de terrazas con pequeños árboles, arbustos, terraplenes y hierba alta por lo que se recomienda una vestimenta que permita tanto la carrera urbana como en zona de tierra. se recomienda uso de polainas o pantalones largos debido a los tramos de hierba alta.



Se ha asignado el símbolo de elemento especial de agua a las numerosas fuentes y grifos existentes en el casco urbano y que ha pesar de no estar en funcionamiento o estar anuladas son una gran ayuda para la orientación.

Estos símbolos han sido representados en la descripción de controles con el icono de manantial, surgencia


Se ha marcado una valla que está en parte derruida con una línea magenta para prohibir su paso, es importante no atravesar esta línea para no realizar atajos ilegales ni atravesar el muro por donde no está preparado para ello. Atravesar por donde figura la línea magenta llevará a la descalificación del corredor, la organización vigilará este punto.

Se ha marcado con el símbolo de paso magenta el lugar donde se puede atravesar.


Cronometraje

Se utilizará el sistema Sportident, usted debe tener un chip y cada vez que encuentre un control y en la meta introducirlo en el orificio de la estación de control hasta escuchar un "beep" de esa manera queda registrado su paso por el control. Las estaciones no tienen el sistema Air. 

Las estaciones de control se hallan fijadas con un fino cable metálico para evitar el robo de las mismas. Este cable pasa por el interior del orificio donde se introduce la pinza dificultando un poco la introducción del chip por lo que el corredor debe cerciorarse que ha escuchado el beep que nos indica que se ha marcado correctamente.



Seguridad

Las pruebas Sprint urbanas (salvo la categoría  "Iniciación" y el "correlin") discurren por calles abiertas al tráfico por lo que es obligatorio el cumplimiento de las normas de tráfico y se debe extremar el cuidado en los cruces de calles asegurándose de poder pasar sin peligro. El corredor asume estas normas de obligatorio cumplimiento al participar en la prueba.

La categoría "Iniciación" discurrirá por zonas completamente cerradas al tráfico pero aún así puede ocurrir que un coche  ya aparcado en esas calles comience a circular o salga de un garaje por lo que hay que extremar las precauciones.

El "correlín" para los más pequeños se desarrolla en la zona de la biblioteca y teatro totalmente peatonal.

La organización, policía local, protección civil  y voluntarios se desplegarán para ayudar al control del tráfico que pudiera haber y posible corte de calles al tráfico.

En el mapa figurará con un símbolo de una cruz el lugar donde se ubicará la ambulancia (Zona de Salidas en plaza Conqueridor)


En el mapa pueden figurar parte de calles por las que esté prohibido circular durante la carrera y que nos marquen los lugares por los que es más seguro atravesar.

Podemos ver este ejemplo:


Para mejorar la seguridad al paso por una calle con tráfico se ha establecido un paso no cronometrado de ida y vuelta donde el corredor deberá marcar un control antes de cruzar la calle, detenerse y cruzar caminando atendiendo a las indicaciones de los voluntarios, al cruzar al otro lado marcarán un segundo control donde el cronómetro volverá a ponerse en marcha y podrán proseguir la carrera. Este paso se encuentra indicado en los mapas open Naranja y open Rojo de la siguiente manera:



El día de la carrera una de las calles principales de Artà, la calle Rafel Blanes estará en obras por lo que se indicará de esta manera que lugares están cortados y donde están los pasos para los corredores.

Se recuerda que las líneas negras más gruesas nos indican un límite que no se puede traspasar.


Categorías

Lea atentamente las características para seleccionar la correcta y más adecuada para usted. En las categorías naranja y rojo dos de los controles son para el paso obligatorio.

Todas la categorías se pueden correr individualmente o en grupo, en caso de querer salir en grupo deberán salir a la hora de la persona que tiene la hora de salida más tarde. Las personas que hagan la carrera en grupo no pueden optar a trofeo.

Las edades son recomendaciones.

  • Correlín (Open)
    • Recorrido para los más pequeños que acompañados de sus padres realizarán un recorrido en la zona de la biblioteca y teatro lejos del tráfico rodado.
    • Los niños buscan personajes de dibujos animados y marcan el paso con una pinza manual
    • No es necesario inscribirse, es gratuito
    • Acudir al centro de competición y pedir un mapa de "Correlín"

  • Iniciación (Hasta los 13 años inclusive)
    • Categoría mixta individual, en grupo o acompañado de padres
    • Se debe solicitar chip de cronometraje si no se dispone de él.
    • Recorrido con baja dificultad y distancia por el casco urbano de Artà utilizando todas las calles posibles que están cortadas al tráfico.
    • Número de controles: 10
    • Distancia real por el camino más corto: 820 m
    • Desnivel positivo: 1m

  • Open Amarillo (14 años o más)
    • Categorías masculino y femenina competitivas e individuales
    • Se debe solicitar chip de cronometraje si no se dispone de él
    • Recorrido de poca dificultad y distancia que no incluye la parte de San Salvador y con tráfico rodado
    • Número de controles: 13
    • Distancia real por el camino más corto: 2,4 km
    • Desnivel positivo acumulado: 8m

  • Open Naranja (14 años o más)
    • Categorías masculino y femenina competitivas e individuales
    • Se debe solicitar chip de cronometraje si no se dispone de él
    • Recorrido con dificultad y distancia media con el mapa al completo incluido San Salvador y tráfico rodado. 
    • Número de controles: 19
    • Distancia real por el camino más corto: 3,55 km
    • Desnivel positivo acumulado: 59m

  • Open Rojo (14 años o más)
    • Categorías masculino y femenina competitivas e individuales
    • Se debe solicitar un chip de cronometraje si no se dispone de él
    • Recorrido con dificultad y distancia máxima para personas habituadas a la competición de orientación por todo el mapa disponible y con tráfico rodado
    • Número de controles: 28
    • Distancia real por el camino más corto: 3,8 km
    • Desnivel positivo acumulado: 61m

Inscripciones y precios

Las inscripciones serán online y se abrirán desde el día 11 de Noviembre hasta el día 8 de diciembre (ambos inclusive).

La categoría de inscripción será la misma para las dos pruebas de forma automática.

El precio incluye la inscripción a las dos pruebas sin posibilidad de poder separarlas.

Precios:

  • Federados en orientación que cumplen 21 años o más en 2022 6 Euros 
    • Open Amarillo
    • Open Naranja
    • Open Rojo

  • Federados en orientación que cumplen 20 años o menos en 2022 4 euros
    • Iniciación
    • Open Amarillo
    • Open Naranja
    • Open Rojo

  • NO Federados que cumplen 21 años o más en 2022 9 Euros 
    • Open Amarillo
    • Open Naranja
    • Open Rojo

  • NO Federados en orientación que cumplen 20 años o menos en 2022 7 euros
    • Iniciación
    • Open Amarillo
    • Open Naranja
    • Open Rojo

  • Alquiler de chip electrónico de cronometraje gratuito pero se debe indicar su necesidad en la inscripción online y dejar un DNI en el centro de competición

Los corredores que alquilen el chip deben recogerlo con suficiente antelación en el centro de competición y dejar el DNI hasta que se devuelva.

Página de inscripciones online (LINK)




Horas de Salida

Se publicarán el día anterior a la prueba en esta web y en la de la Federación Balear de Orientación (LINK)

No hay presalida, los corredores deberán presentarse en la zona de salida 5 minutos antes de la hora aunque se recomiendan por lo menos 10. La organización irá llamando a los corredores por su nombre para entrar en la zona de salidas.

Si quiere participar en grupo debe salir a la hora del último del grupo en salir. No podrá optar a premio al participar en grupo.


2ª Prueba. Micro (por la tarde)

Introducción

Por primera vez en Baleares se celebra una prueba de Micro-orientación que servirá para complementar la prueba Sprint de por la mañana y así poder tener una jornada completa de orientación.

La prueba consistirá en una prueba de orientación en línea al igual que la prueba Sprint de por la mañana pero con la peculiaridad de celebrarse en un lugar de pequeñas dimensiones (zona polideportiva y educativa de Artà).


Horarios y pasos a seguir

  • 14:00 Se abre el centro de competición para la prueba Micro en el interior del polideportivo "Na Caragol" de Artà. Si necesita chip se le proporcionará mediante depósito del DNI.
  • 14:30 a 16:30 Comienzo de las salidas prueba Micro en la carpa polideportiva anexa al  polideportivo "Na Caragol" de Artà. 
  • 17:00 Cierre prueba micro  y entrega de premios en el interior polideportivo "Na Caragol" de Artà.

Mapa Micro

Los mapas de micro orientación son adaptaciones de mapas tipo sprint ya que la escala es tan pequeña que los símbolos habituales no nos permiten apreciar los detalles necesarios para la orientación en estos lugares.

El mapa se ha realizado a escala 1:1300 con simbología Sprint adaptando símbolos por lo que no existe normativa aplicable. Es habitual tener que exagerar algunos símbolos para poder realizar el mapa.

La zona de micro-orientación comprende las zonas exteriores del IES "Llorenç Garcies i Font", colegio "Na Caragol", Piscina y polideportivo "Na Caragol", parque infantil y plaza al lado del Instituto. 

La zona estará cerrada al tráfico.

Se ha dibujado en el interior de los edificios por los que transcurre la prueba con el símbolo de porche o techado.


Peculiaridades de estas pruebas

Las pruebas de micro-o transcurren en lugares pequeños por lo que las balizas se pueden ver de lejos, por este motivo y para aumentar la dificultad las balizas y elementos de cronometraje se situarán a nivel del suelo y con carácter minimalista.

Otra dificultad añadida es la gran cantidad de controles a poca distancia que pueden hacernos confundir y marcar un control que no es nuestro. Para aprovechar este handicap los mapas no tendrán descripciones de control por lo que recae en el corredor tener la certeza absoluta de que está en el control correcto.

Con el fin de aprovechar al máximo los elementos existentes los controles pueden estar situados en lugares de difícil acceso o escondidos, por ejemplo un control en un parque infantil podría estar en cualquier parte del mismo creando situaciones más divertidas: arriba, en medio del tobogán, colgado... 


Categorías

Las mismas que la prueba sprint, no hay correlín.

  • INICIACIÓN: 10 controles 0,8 km en línea recta entre controles
  • OPEN AMARILLO: 13 controles 1,1 km en línea recta entre controles
  • OPEN NARANJA: 19 controles 1,5 km en línea recta entre controles
  • OPEN ROJO: 28 controles 1,7 km en línea recta entre controles


Inscripciones y precio

La inscripción para la prueba micro se hace online a la vez que la prueba sprint y el precio es conjunto para las dos pruebas sin posibilidad de separarlos.


Resultados

Se publicarán los resultados de ambas pruebas combinadas el día posterior a la finalización de las mismas en esta página web y en la de la Federación Balear de Orientación.

Premios

La clasificación es combinada entre las dos pruebas, habrá trofeo para el primero de cada categoría masculino y femenino salvo el de iniciación que es mixto y diplomas para los segundos y terceros clasificados. Solamente pueden optar a trofeo las personas que hayan participado individualmente.

Fotos

La organización realizará fotografías, los enlaces estarán disponibles en esta página web y se avisará de su disponibilidad mediante las redes sociales. La inscripción en la prueba conlleva la aceptación de la publicación de las imágenes del evento en esta web, en caso contrario contacte con la organización para expresar la contrario.


Soy nuevo en este deporte. Ayuda

Hemos habilitado un apartado en esta web para ayudarte en tus primeros pasos en las pruebas de orientación ves a la sección de ayuda de la web.









Comentarios